lunes, 12 de julio de 2010

Conclusión

Nuevos Conocimientos Generados a Partir de la Investigación

La plaza de Armas es un lugar público donde podemos observar diferentes tipos de actividades artísticas populares propias de la idiosincrasia chilena.

Los humoristas callejeros son personajes que no dejan de causarnos asombro teniendo una estructura de comunicación amplia utilizando tanto un lenguaje gestual, es decir, signos y señas que son entendidos por toda la audiencia, el lenguaje popular, vulgar y en demasía grosero, donde la burla es la manifestación evidente en sus chistes los que hacen referencia a la política, religión, defectos físicos, homosexualidad, machismo, etc.

Pero ¿qué es lo que les da el poder a los humoristas callejeros?

Claramente son una expresión popular, donde el sujeto que se congrega es el pueblo que se expresa en forma de burla, sarcasmo y con un claro afán de sentirse superior a todos los que de alguna forma son diferentes o estereotipados como inferiores al resto.
Donde el lenguaje ha servido para reflejar el sistema de pensamiento colectivo y con él se transmite una gran forma de pensar, sentir y actuar de nuestra sociedad. El lenguaje refleja la sociedad y, a su vez, moldea esa sociedad con el uso de estereotipos.

Por consiguiente la sociedad le asigna al humorista callejero el derecho de burlarse de todo lo que no esta dentro del patrón cultural “normal” designado por nuestra sociedad chilena etnocentrista y androcentrista.

Los humoristas por lo tanto no se ríen de todo el mundo solo se ríen de lo que la cultura le asignó como objeto de burla:

    - Se burlan de las personas que son diferentes al estereotipo de belleza occidental que es ser alto, delgado, tez blanca, cabellera frondosa, etc., siendo todo lo diferente a ello sinónimo de burla como el chico, guatón, pelado, negro, etc.
    - Lo normal en esta sociedad es ser perfectos físicamente e intelectualmente, por lo que se burlan de las personas con defectos físicos, del cojo, tuerto, del minusválido, del tonto, etc.
    - Otro tema de burla es la mujer asiendo hincapié al rol social que se le ha asignado, siendo un claro estereotipo de los machismos reinantes en nuestro país, haciéndola ver como una persona dedicada solo a las labores domésticas y a satisfacer sexualmente al hombre.
El lenguaje sexista y grosero respecto al género femenino se asocia a un idea peyorativa, contribuyendo a elaborar imágenes negativas de las mujeres y a perpetuar la situación de postergación del sexo femenino t radicional y refuerza la discriminación existente en nuestro país marcado por el machismo reinante fruto de nuestra cultura.

    - Se burlan en general de todo lo que esta al margen de lo establecido como normal, el hombre que ayuda en la casa (Macabeo), del homosexual, lesbiana, del fanático religioso ( evangélico), de la persona que le han sido infiel, del extranjero, del pobre que no tiene nada y así un sinfín de términos que involucran una gama de individuos que no son ni actúan dentro del canon de “normalidad” impuesta.

La burla deja en evidencia las razones fundamentales de la risa que es dar una sensación simbólica de superioridad ante una persona diferente asociado a una forma de quitarle poder a las personas que si están dentro de los rangos normales establecidos por la sociedad, la burla en esta caso es una forma de homologarse al que esta dentro de lo normal.

Evidencia de esto es lo que se explica en la teoría de superioridad donde (Bergson 1986) plantea que la comicidad y el humorismo serían mecanismos para ejercer represalia contra quienes consideramos inferiores a nosotros. Ante cierta imperfección percibida en el mundo, según este autor, el humor y la risa conllevan siempre una intención no declarada de humillar.
Para sentir satisfacción personal y hacer alusión que existen personas que están más mal que nosotros.

Además existe una directa relación con el lenguaje popular y vulgar, los humoristas claramente provienen de estratos sociales bajos lo que determina un lenguaje básico con oraciones cortas sin mucha complejidad en su oratoria, el garabato es un término que utilizan como muletillas en sus rutinas.

Pero como hemos visto anteriormente el lenguaje popular y vulgar no es sinónimo de grosería por lo tanto nos podemos hacer la siguiente pregunta:

¿Si le quitamos el garabato y las groserías a los chistes, dejaría de ser graciosos?

Evidentemente no, ya que como dijimos los garabatos y las groserías son parte de un lenguaje grosero, pero no se cambia lo fundamental que es el tema del chiste.

Por último los humoristas callejeros son unos personajes que reconfortan a los sujetos consigo mismo y que incluso produce un sentimiento de liberación de sus propias desgracias y falencias, logrando de esta forma que los humoristas del paseo Ahumada obtengan del público que lo escucha una legitimidad social lo que asegurará su permanencia en ese rincón de la Plaza de Armas llamado por nosotras “El rincón de la Risa”

Posibles Temas Vinculados que son de Interés en una Futura Investigación


- Creemos que es de mucho interés el investigar sobre la construcción de relaciones comunitarias que se evidencian en torno a los humoristas, como las redes que se originan entre los mismos humoristas, la interacción con los vendedores ambulantes, y con el entorno.
- Chistes discriminatorios, el humorista trata de ridiculizar y discriminar a la mujer.
- Desde el área legal, quien son los organismos que fiscaliza o regulan a estos humoristas.


"Hobbs describe el fenómeno de la risa como un estado de autovaloración y de autosuficiencia frente a las dificultades o errores del prójimo, y este sentimiento de vanidad súbita provoca regocijo y risa. Juzgamos cómica una situación cuando vemos que el otro fracasa, mientras pensamos que nosotros la superaríamos con más posibilidades; esto es lo que consideramos divertido. Esta teoría explica que los estímulos repentinos nos complacen y nos hacen sentir superiores o mejores que otros, o mejores de lo que éramos antes".


1 comentario:

  1. interesante el análisis. muchas veces nos reímos de estupideces, ojala podamos aprender y buscar mejores cosas para reír en forma sana y no de las cosas ridículas. un fuerte abrazo para ti y ojala obtengas un buen resultado en este trabajo.

    ResponderEliminar