domingo, 11 de julio de 2010

Humoristas Plaza de Armas



Antecedentes Generales

No sabemos cuántas veces hemos recorrido la Plaza de Armas de la comuna de Santiago. En cada lugar, en cada sector, hay algo nuevo que aprender; un canto, una nueva comida, o una forma de hablar; pero lo más típico, lo que más frecuentemente asoma a nuestras miradas, son los humoristas callejeros, sazonan con sus llamativas voces y gritos cuando invitan a gente a escuchar los chistes y formar parte del show.

Con los humoristas que nos encontramos en la plaza armas son el cachencho, queque pacheco y el fino y por ultimo el loco freddy quien fue nuestro enfoque de estudio. Todos ellos trabajan diariamente en la plaza de armas especificamente frente a la catedral, entregando humor con un toque de picardia y dando un sentido de identidad al centro de santiago.

La rutina está, sustentada en un lenguaje y contexto popular, planteando una disyuntiva entre lo vulgar y la idiosincrasia chilena, el camino que se recorre para que ese humor distinto genere risas, burla, homofobia, al ser relatado y representado por los humoristas, pero que sin embargo logran una cercanía generando ser uno más del pueblo, y obtener así una mayor interacción entre los transeúntes y él.

Todos estos chistes se originan por diversos motivos, sea porque vienen de problemáticas actuales, burlas, que van desde defectos físicos, homosexualidad, machismo, política, etc.

El publico que va a presenciar este tipo de show fluctua entre 5 a 65 años aproximadamente, predominantemente el genero masculino, vendedores ambulantes, mendigos entre otros

Justificación del Tema

Nuestra justificación será investigar el humor que hoy en día se está generando en la sociedad siendo de suma importancia, encontrar que es lo que nos hace reír o por que nos reírnos de lo ajeno, sabemos que nuestra risa en ocasiones es por lo absurdo por lo que no sabemos que sucederá es el fin de la situación lo que nos genera risa, pero que es eso o que nos lleva a burlarnos de los demás. La principal relevancia es la actitud que toma la gente en esto, el no molestarse porque se está siendo inferior al resto sino que la burla pasa ha ser el humor que hoy se posesiona más y más en nuestra sociedad, siendo esto la base de está investigación

Objetivo Propuesto
Explicar por que el lenguaje vulgar y la burla generan risa en las personas, en situaciones de humor callejero.

Metodología

Para realizar la investigación utilizaremos la etnografía, ya que este método nos permite hacer estudios a través de la observación y descripción abarcando todo lo que produce un objetivo de estudio, ejemplo que actividades desarrolla la gente que habitúa el sector, como se comportan, como interactúan entre sí.



Dicha investigación se realiza en tres etapas: descriptiva, analítica e interpretativa. La primera etapa consiste en la elaboración y utilización de registros de observación, en la cual se darán a conocer los antecedentes generales del lugar como también de los protagonistas de está investigación. En la etapa analítica e interpretativa se cuenta con registros de reflexiones donde se elaboran supuestos, deducciones y clasificación; lo que da paso a la agrupación de información recolectada y que va dando la clarificación a nuestras preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario