domingo, 11 de julio de 2010

Reflexión del Proceso de Investigacion


Reflexión del Proceso de Investigación

Al momento de enterarnos de que se trataría nuestra investigación nos preguntamos que nos servirá escuchar los chistes groseros que cuentan esos humoristas, ese pensamiento claramente fue un prejuicio que la mayoría tenía.
 

Cada vez que realizamos esta investigación nos dimos cuenta que el lugar asignado es el corazón de Santiago y que el arte callejero más conocido en esta sector son los shows de los Humoristas Callejeros, creando una parte importante de la cultura de la Plaza de Armas, resulta imposible escapar de la presencia de ellos. Todos los días con frio o con sol, estos humoristas están es este lugar.

Cuando nos dirigíamos a la plaza de armas íbamos llenas de duda, ya que no sabíamos que era exactamente lo que debíamos observar del entorno y en que poner atención.

Una de las cosas que nos llamo bastante la atención es el dominio que ejercen los humoristas en su escenario, por ello la consecuencia se origina a través del publico que le da la facultad a estos para reírse de ellos mismos, de sus problemas, como también de otras situaciones provocando siempre minorizar al resto que puede estar más mal, porque eso sí puede ser chistoso.

Otro punto relevante de nuestro trabajo es ir conociendo el porque somos capaces de reunirnos a escuchar como se burlan de otros ya que es nuestra cultura, es la que vivimos día a día al reunirnos con nuestro amigos, familias, compañeros de trabajo. Cada vez que nos reunimos nos solemos burlar del otro ya sea porque es flaco, gordo, negro, si es minusválido, peruano, etc. Todo lo que no está en nuestro estereotipo de persona aceptable es motivo de burla.

¿Por qué nuestro humor tiene que ser con garabatos y temáticas sexuales?, fue una de las más reiteradas interrogantes, pues bien sobre lo mismo se cree que sin una cuota picaresca ni un garabato deja de ser chistoso y el público no lo disfruta, de acuerdo a este planteamiento resulta no ser tan relevante implementar estos factores, lamentablemente para el humorista, no tiene más recursos para relatar un chiste es por ello que recurre a lo más fácil y seguro de ser chistoso. Por cuanto a la temática y los estudios antropológicos realizados, creemos que el objeto de burla siempre se origina a todo lo que sea anormal, ejemplo; las minorías sexuales, los discapacitados, los feos, los gordos, en definitiva individuos o personas que no estén considerados dentro de los patrones de normalidad, por el contrario si hacemos el ejercicio de mofarse de una persona con poder adquisitivo, con una situación económica favorable, no tiene la misma gracia de ser chistoso, lo gracioso esta vez será si esa persona tiene un tic o movimientos involuntarios, eso podrá ser objeto de burla.

            Sin duda nuestro humor es parte de la identidad de Plaza de Armas, el mismo público hace que esto sea así, gracias a este tipo de actividad podemos aminorar o librarnos de las emociones negativas (stress, ansiedad o
depresión) y a su vez nosotros con un aporte provocamos una oportunidad de trabajo para estos humoristas callejeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario