martes, 13 de julio de 2010

Cronograma de Actividades




Fecha de actividades

Actividades

Observación

Resultado




13/04/2010




Primera observación realizada en la plaza de armas a los humoristas.





  • Se observó exhaustivamente el Paseo Ahumada una o dos veces por semana siendo nuestro objetivo: los humoristas de la Plaza de Armas y los personajes que interactúan en torno a él.



  • Segundo se escuchó los temas de los chistes, los comentarios y diálogos que se producen alrededor de la actuación cómica.





    • Observación no participante

08/05/2010

Segunda observación realizada: nos dirigimos nuevamente a la plaza de armas ha observar a los humoristas.





  • se utilizó apoyo de información recolectada de diversas fuentes siendo, nuestra guía clave el Libro Sobre la evolución de la “Sociedad de las esquinas”





  • Saber cuando interrogar y a quien



  • Notas en orden cronológico de los temas



  • Dividir información.



  • Los mismos individuos en otros contextos



  • Relación entre la actitud individual y grupal.



  • Tener claro que somos espectadores no actores.



  • Hay que modificar los proyectos sobre la marcha para no perder información.


11/05/2010

Se revisa bibliografías: se busca información sobre cultura, humor, risa.
Referencia:



  • El humor en algunos narradores y periodistas chilenos. (Juan A. Massone)



  • La risa (Henri Bergson)



  • El carácter chileno (Hernán Godoy)




  • ¿Por qué nos reímos?
Reímos de las innumerables cosas que forman parte de nuestras vidas. (La risa)




  • De lo que más ríe el Chileno es de sus problemas y del mundo que lo rodea, gobernantes, políticos, familias, amigos, etc. (El carácter chileno)


19/05/2010

Se realiza una tercera visita a la plaza de arma para realizar la última observación.





  • Se entrevista a pintor de plaza de armas, quien comenta que los transeúntes que de ambulan por la plaza de armas, piden ver a los humoristas cuando no están, lo sienten propio.



  • Observación participante somos parte de la escena interactuando con el humorista y comprando a los vendedores




  • Concepto de identidad: conjunto de rasgos propios de los humoristas, que lo diferencian de los demás.


21/05/2010

Preparación del material para primera presentación: nos reunimos para escribir y escuchar lo que cada de una de las integrantes del grupo percibió en la primera observación realizada.





  • se diseñó una estrategia de trabajo grupal y participativo donde designamos los distintos roles y formas de trabajo. Con Conversaciones de las situaciones observadas y Análisis de la información recolectada.



  • Análisis sobre la temática de los chistes, puntualizando los chistes groseros y los que se mofan del otro.





  • Conceptos de mofarse, burla.

08/06/2010

Se realiza la primera presentación en clases para exponer los avances.





  • Dar a conocer las interrogantes que ayudaran a responder y lograr nuestro objetivo principal.




  • observar no es lo mismo que mirar o ver. Se observa para ver aquello que no se vería si no se le observara. (La observación)


19/06/2010

Se reúne el grupo para mejorar el trabajo realizado, aplicar nuevos conceptos, revisión de trabajo anterior.





  • Responder a nuestras interrogantes, utilización de términos antropológicos.



  • analizar bibliográficamente el humor y sus efectos en las personas e investigar las diferencias entre el lenguaje vulgar y el lenguaje popular








  • Cultura, androcentrismo, etnocentrismo, sociedad, etc.


29/06/2010

Se expone por segunda vez en clases los avances.





  • Resultados de la investigación





  • A través del lenguaje se construye un otro.



  • Ese otro permite definir el patrón normal.



  • Cada cultura construye su otro yo.

10/07/2010

Junta del grupo para preparar examen final: se revisan últimos detalles y se prepara la presentación final.





  • Buscar la función del humor en la sociedad.



  • La otredad



  • Estructura del informe final




  • En el Paseo Ahumada se construyen relaciones comunitarias.



  • La risa es un estado de autovaloración y de autosuficiencia frente a las dificultades o errores del prójimo, que nos hace sentir superiores a los otros.



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